Inicio Colegio Documentos Propios del Centro Educación inclusiva

Educación inclusiva

Se parte del principio general de la Atención a la Diversidad para justificar nuestro plan: “Todo alumno o alumna que se encuentra en el tramo educativo obligatorio tiene derecho a recibir una enseñanza adaptada que le permita progresar en función de sus capacidades y con arreglo a sus necesidades, sean o no especiales”.

En nuestro centro está escolarizado un alumnado muy variado, contamos con:

• Alumnos con distinto nivel de competencia curricular: unos han desarrollado las capacidades de etapas o ciclos anteriores, pero otros sólo algunos; incluso algunos tienen un nivel superior al que les corresponde.

• Alumnos que se encuentran en distintos momentos de desarrollo: tienen diferentes ritmos de aprendizaje, condiciones físicas y psicológicas variadas que condicionan su desarrollo, ambientes socio familiares ricos o pobres en estímulos…

• Alumnos con distintas motivaciones e intereses: cercanos al ambiente escolar y de estudio en unos casos, y muy alejados en otros. Con un autoconcepto positivo o con falta de seguridad y confianza en sí mismos.

• Alumnos con distintos estilos de aprendizaje: activos, reflexivos, teóricos, pragmáticos con estrategias cognitivas o que cuando trabajan lo hacen mecánicamente.

• Alumnos procedentes de distintos ambientes y contextos socioculturales; con ambientes familiares o sociales desfavorecidos o enriquecedores, minorías étnicas o culturales, emigrantes... 

Por este motivo, atendemos y reflejamos en el plan de Atención a la Diversidad, todos los grupos con los que trabajamos o los aspectos que tratamos:

• Orientación.

• De atención al alumnado superdotado.

• Del alumnado extranjero y de minorías socioculturales y/o económicas.

• De atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

• De atención al alumnado de Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento.

• Alumnos con dificultades de aprendizaje y/ compensatoria educativa.

• De atención a alumnos con problemas del lenguaje.

Trabajamos dándoles respuesta a toda la diversidad de alumnado señalado anteriormente, partiendo de nuestro Proyecto Educativo donde quedan reflejadas las bases y principios que envuelven nuestra forma de entender la Atención a la Diversidad:

Dentro de la VISIÓN tenemos: "Asegurar una formación sólida de nuestros alumnos que les capacite para pensar y tomar decisiones responsables".

Será responsabilidad del Equipo Directivo de cada centro la elaboración, coordinación y dinamización del Plan de Atención a la Diversidad, con la participación de todo el Claustro, el asesoramiento del orientador que atiende al centro y las aportaciones del personal complementario si lo hubiere.

Desde la dimensión académica: "Educación personalizada y cercana, que dar respuesta a la diversidad del alumnado, orientación académica y profesional".

De nuestros PRINCIPIOS GENERALES extraemos: “Educar basándonos en el valor de la persona.”

 

*** El resto del documento se encuentra a su disposición dentro del PEC, en la secretaría del centro.

0
0
0
s2smodern