Inicio Acción educativa Orientación Departamento

Departamento de Orientación

El Departamento  de Orientación del Colegio La Asunción de León está a disposición de toda la comunidad educativa del centro. Es un órgano integrado en la labor educativa, ofrece un servicio de apoyo y asesoramiento técnico al centro, desarrollando  su tarea  con todas las  personas  implicadas en el entorno educativo: padres, alumnos, profesores….

Nuestro departamento  está comprometido con  el progreso de cada uno de nuestros alumnos,  en todos los aspectos relacionados con su rendimiento y desarrollo, para asegurar que cada uno logre el mayor éxito posible en todos los ámbitos: desde el académico hasta el personal y social, teniendo en cuenta su diversidad y  sin perder como referencia los principios de integración, normalización e inclusión.

Nuestro centro  atiende  y da respuesta  a alumnado muy diverso, desde alumnado con necesidades educativas especiales, alumnado con necesidades de compensación educativa, necesidades de lenguaje… hasta  alumnos con  sobredotación intelectual. Para estos alumnos con altas capacidades se elaboran "programas de crecimiento curricular". Se trabaja con ellos en pequeños grupos o individualmente en horario lectivo. Durante esas sesiones se trabaja el desarrollo del razonamiento lógico y de la creatividad y se reflexiona sobre de temas de interés. Además el centro cuenta con el  Programa para la Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) en 2º y 3º de ESO.

En nuestra tarea  tienen una importante función los padres, a los que asesoramos en aquello que necesiten y con los que colaboramos, a través del AMPA, en múltiples y diversas actividades: cursos de alfabetización digital, elaboración de DVDs con programas educativos, fiestas…

El  asesoramiento al profesorado tiene como finalidad  contribuir a la personalización e individualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje y desde el Plan de Acción tutorial, desarrollar programas de resolución de conflictos para la mejora de la convivencia y la consecución de un equilibrado desarrollo emocional y el diseño de programas de estrategias y técnicas de estudio, de elección académica y vocacional para facilitar la toma de decisiones. 

Componentes:

Orientador: Miguel Ángel González Castañón.

Maestra Educación Especial Educación Primaria: Nuria Álvarez Rubial

Psicopedagoga ESO: Almudena Vázquez  Alonso

0
0
0
s2smodern