El alumnado de 2.º de ESO ha participado en una interesante charla sobre el pueblo gitano, una actividad pensada para acercar su historia, su cultura y su realidad actual desde una perspectiva educativa y de convivencia. La sesión fue impartida por Selene de la Fuente García, abogada leonesa y técnica de Igualdad de Trato y Lucha contra la Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano en Castilla y León.
Durante el encuentro, se abordaron temas como el antigitanismo, los prejuicios y la importancia de conocer mejor la cultura gitana para fomentar el respeto y la inclusión. La actividad permitió al alumnado reflexionar sobre la diversidad de nuestra sociedad y sobre la necesidad de construir espacios escolares más justos y libres de discriminación.
Selene de la Fuente, primera mujer de la comunidad gitana en León en obtener un título universitario, compartió también su experiencia personal y profesional, convirtiéndose en un referente para los más jóvenes. Su trayectoria pone en valor la educación como herramienta de cambio y la importancia de escuchar y visibilizar las voces de la comunidad gitana.
Esta charla se enmarca en las acciones del centro para promover la educación en valores, la convivencia y el respeto a la diversidad cultural. Actividades como esta ayudan a ampliar miradas, desmontar estereotipos y avanzar hacia una comunidad educativa más inclusiva.
Recuérdeme
De acuerdo con el artículo 13 del Reglamento (UE) nº 2016/679 ("GDPR"), declaro que he leído la Política de privacidad del "COLEGIO DE LA ASUNCIÓN" y doy mi consentimiento para el uso de los datos que proporciono.