Inicio Noticias Campaña Manos Unidas

Campaña Manos Unidas

Queridas familias:

Tras la celebración del Día de la Paz, en el que nos hacemos conscientes de que toda violencia es evitable y que la Paz comienza por el respeto hacia el más cercano, ponemos el foco en los más desfavorecidos del planeta y arrancamos oficialmente la Campaña de Manos Unidas en el colegio.

Os recordamos que Manos Unidas es una Organización No Gubernamental de Desarrollo, católica y de voluntarios, que trabaja por el desarrollo de los pueblos más empobrecidos de la tierra y asume la responsabilidad de fomentar en la sociedad española la conciencia sobre las desigualdades y las injusticias que hacen que una buena parte del mundo sea invisible para los demás en lo que respecta a sus derechos.

Manos Unidas está desarrollando un quinquenio 2023-2027 en el que incide en el compromiso de seguir luchando por la dignidad de todas las personas y trabajar por la eliminación de la pobreza, del hambre y de la desigualdad.

Con el lema “EL EFECTO SER HUMANO”, en este año 2024 queremos conseguir “un planeta sostenible, sin pobreza, sin hambre, ni desigualdad, es decir, una casa común en la que podamos vivir con dignidad todos los seres humanos.”

En Manos Unidas no queremos hablar del cambio climático en general, sino poner de manifiesto cómo la desigualdad medioambiental está afectando a millones de personas, sobre todos en el Sur global, mermando sus derechos más básicos.

La naturaleza se nos ha dado y tenemos la obligación de conservarla para las generaciones futuras. Es por ello que tenemos que cambiar nuestros hábitos de vida y de consumo y es ahí donde está nuestro compromiso personal y comunitario.

Os invitamos a que el “EFECTO SER HUMANO” cambie nuestra relación con el planeta que habitamos.

Esta ONGD nos pide una aportación para lograr desarrollar proyectos.

Podéis ver ejemplos del destino de los fondos recaudados en el siguiente enlace:

Ejemplos de fondos

También disponen de pequeños vídeos y mensajes de socios locales, que desde los proyectos que Manos Unidas apoya, dan testimonio del trabajo en el terreno. O bien podéis localizar algunos en la pestaña “Protagonistas” de su web

La manera de colaborar es la siguiente:

  • Una aportación directa a través del tutor si lo desean.
  • Comprando en la tienda solidaria.
    • En este curso retomamos el “mercadillo” presencial para que los alumnos desde tercero de Primaria puedan hacer sus adquisiciones personalmente.
    • En los cursos inferiores será el tutor quien recogerá los pedidos y el donativo a sus alumnos. Luego se les hará entrega los artículos adquiridos.
    • Si fuera necesario matizar algún detalle más se hará posteriormente, mediante los medios habituales o a través de sus hijos.

Productos del mercadillo de Manos Unidas

El viernes 16 de febrero tendremos a la hora del recreo un gesto solidario, sustituyendo nuestro “almuerzo” habitual por una pieza de fruta que se detallará más adelante, ofreciendo a cambio un donativo. Un año más proponemos este pequeño acto porque nos parece que sirve al doble objetivo de hacer conscientes a los alumnos de ponerse en el lugar de otros y además alimentarse de manera sana y responsable con el planeta.

Se solicitará la participación con antelación a través de los tutores (antes del jueves 15), se entregará individualmente y con las medidas de higiene necesarias, y se comerá en el recreo al aire libre.

Una vez más insistimos en algo que se debe reforzar desde cada casa: queremos potenciar este pequeño “ayuno voluntario” en el recreo, para que nos ayude a colocarnos en el lugar de quien ayuna porque no tiene otra alternativa. Se trata, por lo tanto, de hacer ese pequeño sacrificio, pero que ha de tener coherencia durante la mañana

El dinero aportado tanto para la adquisición de objetos como para esta pieza de fruta no es un “precio” por lo adquirido, sino una forma de colaborar con la campaña propuesta de solidaridad para contribuir a dar visibilidad a los más olvidados y afectados por las injusticias.

¡GRACIAS DE NUEVO POR VUESTRA COLABORACIÓN!

Un saludo

El Equipo de Pastoral