Inicio Noticias Campaña de Manos Unidas

Campaña de Manos Unidas

Queridas familias:

La semana próxima arranca la tradicional Campaña de Manos Unidas en el colegio.

Os recordamos que Manos Unidas es una Organización No Gubernamental de Desarrollo, católica y de voluntarios, que trabaja por el desarrollo de los pueblos más empobrecidos de la tierra y asume la responsabilidad de fomentar, en la sociedad española, la conciencia del escándalo del hambre y la pobreza y de las estructuras injustas que los mantienen.

Campaña 62: Contagia solidaridad | ONG Manos Unidas

www.manosunidas.org

Este esta ocasión la ONGD de la iglesia católica vuelve de alguna manera a sus orígenes en cuanto a la elección de lema y temática general:

Se aborda el concepto general de solidaridad con el juego de palabras que le da un contexto en la situación COVID mundial, al tiempo que el acento se pone en la problemática del hambre.

También de alguna forma se relaciona la solidaridad con el objetivo de compensar la enorme incidencia de la pandemia en lugares en que esta crisis no hace sino agravar aún más la que ya padecían.

Esta ONGD nos pide una aportación para un proyecto de desarrollo que se realiza con la ayuda de los diferentes centros educativos de León. En este año las aportaciones económicas irán destinadas a la financiación de un proyecto en GUATEMALA:

FORTALECIENDO LA RESILIENCIA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA DE COMUNIDADES INDÍGENAS

Se trata de mejorar la seguridad alimentaria y de nutrición, fortaleciendo la capacidad de organización de 3 comunidades indígenas al norte del país. El proyecto beneficiará directamente a 630 personas de 105 familias. La mayoría de la población de estas comunidades indígenas Q'eqchí se encuentra en condiciones de pobreza extrema. Son familias campesinas que viven de la agricultura de subsistencia.

Más información sobre el proyecto

La manera de colaborar es la siguiente:

  • Una aportación directa a través del tutor si lo desean.
  • Comprando en la tienda solidaria.
    • En este curso, debido a la imposibilidad de organizar un “mercadillo” presencial, vamos a proponer una “exposición virtual” de los artículos que se ofrecen. Se les presentará a los alumnos en el aula y también la pondremos a vuestra disposición en la web.
    • El tutor recogerá los pedidos y los reenviaremos a la Delegación de Manos Unidas en León para que vayan reservando los artículos y nos los hagan llegar. Serán los propios tutores o algún miembro del equipo de pastoral quienes hagan entrega posteriormente de los pedidos y recojan los donativos.
    • Os pedimos, especialmente en este curso, que os aseguréis de la elección antes de pedir porque, lógicamente, no se puede hacer devoluciones.
    • Si fuera necesario matizar algún detalle más se hará posteriormente, mediante los medios habituales o a través de sus hijos.

MATERIALES DISPONIBLES A TRAVÉS DE LA TIENDA SOLIDARIA

El viernes 12 de febrero, tendremos a la hora del recreo un gesto solidario, sustituyendo nuestro “almuerzo” habitual por una pieza de fruta ( manzana, plátano o dos mandarinas), ofreciendo a cambio un donativo. Ya desde el curso pasado, nos planteamos el doble objetivo de hacer conscientes a los alumnos de ponerse en el lugar de otros y además alimentarse de manera sana y responsable con el planeta, más si cabe en este curso en el que el lema de la campaña incide en el trágico problema del hambre. Por supuesto, para seguir todos los protocolos de la forma más rigurosa, se solicitará la participación con antelación a través de los tutores (antes del miércoles 10), se entregará individualmente y con las medidas de higiene necesarias, y se comerá en el recreo al aire libre y con la distancia establecida como en cada jornada escolar.

Es importante que seamos conscientes de lo que significa este pequeño “ayuno voluntario” en el recreo,  para que nos ayude a colocarnos en el lugar de quien ayuna porque no tiene otra alternativa. Se trata, por lo tanto, de hacer ese pequeño sacrificio que no es más que un gesto, pero cobra significado si se pone en contexto.

El dinero aportado tanto para la adquisición de objetos, como para esta pieza de fruta no es un “precio” por lo adquirido, sino una forma de colaborar con la campaña propuesta y nos hace “contagiadores” de solidaridad para contribuir a acabar con el hambre en el mundo.

¡GRACIAS DE NUEVO POR VUESTRA COLABORACIÓN!

Un saludo

El Equipo de Pastoral