Inicio Noticias ¿Cómo estudias?

¿Cómo estudias?

ESO

Este curso estamos trabajando con los alumnos técnicas de estudio con un formato diferente a partir de la creación de un producto: Estudio Asunción. Los alumnos en su agenda tienen las claves y han elaborado su horario de estudio individualizado adaptándolo a sus actividades y necesidades. Ahora lo llevarán a su casa para dejarlo en su mesa o en un lugar visible de su habitación. En los trimestres siguientes, en sucesivas sesiones, trabajaremos técnicas con ejemplos de materias concretas.

En la cajita o lata de clase se introducirán éstas técnicas una vez trabajadas la receta-ficha de la agenda en la tutoría. Los alumnos recortarán la suya para colocarlo en su escritorio o lugar de estudio. Es importante que al menos dos veces en el trimestre se pregunte a los alumnos por cómo va la FÓRMULA ASUNCIÓN y se remarquen las claves o los aspectos que más les cuesta cumplir a modo de seguimiento y evaluación. Se resaltarán los puntos fuertes y se trabajarán los débiles para superarlos y mejorar cada día en el estudio. El reto es lograr un estudio eficaz. Lo haremos en clase pero es importante que se refuerce también en casa.

Con los alumnos se ha reflexionado, llamándoles la atención con la siguiente propuesta:

Existe un PRODUCTO NUEVO EN EL MERCADO: ESTUDIO ASUNCIÓN…prueba y si te convence, ¡ÚSALO! Antes de ponerte a estudiar tienes que dedicar un tiempo a organizarte. ¡No es perder tiempo, sino ganarlo!

ANTES DE ABRIR

Lugar de estudio: sin ruido, orden y limpieza es fundamental. Prepara el material que necesites para no levantarte sin parar y recuerda: móviles y tablets fuera de la habitación.

Ahora tienes que hacer un horario de actividades necesario e individual (por supuesto que abierto a todos los cambios que necesites, es flexible)

Busca en tu agenda uno de los horarios en blanco. Vamos a rellenar las horas de la tarde: señala las horas empleadas en deportes o clases ¡Ponles nombre! Las casillas libres son el tiempo del que dispones primero para estudiar y luego para realizar las tareas diarias. Una vez que lo tengas, marca descansos.

INSTRUCCIONES DE USO DIARIO

- Coge un cuaderno (vale uno de cursos anteriores. Puedes utilizar hojas en sucio) Piensa primero qué asignaturas tienes que estudiar.

- Abre la agenda y mira qué deberes tienes (ojo: revisa requisitos del producto, TIENES QUE HABERLO APUNTADO EN CLASE.

- Rellena tu horario individual (EL QUE HAS PREPARADO PREVIAMENTE, que te dura el curso) con las asignaturas del día, teniendo en cuenta: empezar con una asignatura que nos gusta, seguir con una que nos resulte difícil y acabar con la que más nos apasione.

- Para que mi estudio sea eficaz comenzaré utilizando la rutina de pensamiento: qué sé, qué quiero saber y qué he aprendido (consultar el 4º requisito del producto):

1- Trucos (reglas nemotécnicas)

2- Preguntar por qué

3- Construir imágenes mentales

4- Realizar acrósticos

Para saber más

 

REQUISITOS DEL PRODUCTO

1- Apuntar los deberes todos los días (frecuencia: una vez a la hora)

2- Empezar con una asignatura de dificultad media, seguir con una asignatura de dificultad alta y finalizar con la asignatura que mejor se nos da.

3- RECUERDA: primero se estudia y luego se hacen las actividades. ¡Te estamos vigilando! Este producto incluye cámaras.

4- Siempre antes de estudiar es necesario que marque qué quiero aprender y en lo que me voy a fijar. Al terminar el estudio es lo que voy a contestarme para asegurar que lo he comprendido y por tanto aprendido.

0
0
0
s2smodern